Cirugía Estética Inicio

Cirugía de mamas

AUMENTO MAMARIO

Técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, se trata de un tipo de Cirugía Estética destinada al aumento de los seños, bien por fines estéticos o bien por alguna atrofia o asimetría.

Es decir, puede darse para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños, para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos o para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas como un procedimiento reconstructivo tras la cirugía de la mama.

El aumento mamario con fines estéticos no está incluido dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, la asimetría mamaria importante y la reconstrucción tras cirugía por tumores de mama sí lo están.

Que tipos de anestesia se utiliza ?
Desde anestesia local con sedación hasta anestesia general, según el criterio del cirujano.

LA CIRUGIA:

El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico en distintas zonas:

  • Vía areolar: Es la más utilizada, porque deja una cicatriz disimulada en los limites oscuros de la areola y claro de la mama, gracias al cambio de coloración se disimula la cicatriz e independientemente al ser esta piel muy fina es muy agradecida para la cicatrización.
  • Vía submamaria: Se utiliza cuando las areola son demasiado pequeñas para permitir la implantación de determinados tamaños de prótesis; la cicatriz es muy discreta.
  • Vía axilar y vía abdominal: Es la menos utilizada en el aumento mamario, ya que por la vía axilar tan sólo se pueden utilizar prótesis de suero. La vía abdominal se utiliza cuando en el transcurso de la operación se realiza una abdominoplastia.

A través de cada tipo de incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje que se retirarán en unos días y un apósito o un vendaje sobre las mamas.

DESPUES DE LA CIRUGIA:

Al salir del quirófano deberás llevar un vendaje de esparadrapo elástico y ponerte un sujetador de tipo deportivo, sin aros, elástico, con cierre delante o detrás y con tirante ajustable. El paciente recién intervenido debe estar acompañado las primeras 48h. y por supuesto no debe conducir. Al cabo de 4 semanas la inflamación se reduce en aproximadamente 75 %. A partir del tercer día, se comienzan las sesiones de masajes, muy importantes para disminuir la inflamación postoperatoria. Tras un aumento mamario podrás volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realices. Sigue las instrucciones de tu cirujano acerca de qué ejercicios puedes realizar y evita levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas.

REDUCCION MAMARIA:

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes. Además puede reducir el tamaño de la areola. Las mujeres con mamas grandes pueden presentar algunos problemas debidos a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. La finalidad de la mamoplastia de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. La reducción mamaria sólo está incluida en las prestaciones de la Seguridad Social en casos extremos, proceso conocido como gigantomastia.

Que tipos de anestesia se utiliza ?

Este tipo de operación puede realizarse con anestesia general, aunque dependiendo de los casos podrá aplicarse local más sedación. Suele ser preciso el ingreso de la paciente durante 24 horas.

LA CIRUGIA:

La cirugía de reducción mamaria se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital y la intervención dura entre 2 y 4 horas. Existen diversas técnicas, pero generalmente las incisiones suelen ser alrededor de la areola. A través de estas incisiones se extirpa el exceso de piel, grasa y tejido mamario y se recoloca la areola y el pezón en su nueva posición. Tras la cirugía se colocan unos tubos de drenaje y un vendaje alrededor de las mamas, al igual que el aumento mamario.

DESPUES DE LA CIRUGIA:

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Además, deberás limitar las actividades físicas fuertes durante unas semanas. Es normal que aparezcan pequeñas costras o un poco de líquido a través de las incisiones. El tacto y la sensibilidad se normalizan al cabo de 2 ó 3 meses.

ELEVACION MAMARIA

La elevación mamaria o técnicamente, mastopexia, es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria.

Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis. La mastopexia con fines estéticos no está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social. Antes de la operación, deberás conocer todo sobre el preparatorio a la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

Que tipos de anestesia se utiliza ?

Suele ser con anestesia general, aunque en casos determinados se aplica anestesia local más sedación.

LA CIRUGIA:

La mastopexia o elevación mamaria se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital, siendo preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente y la intervención dura entre 2 y 4 horas. La operación consiste en eliminar el exceso cutáneo y colocar la areola y pezón en suposición anatómica más acorde con la forma de las mamas, modelando la mama para devolverle la forma «en pera» perdida. En determinados casos, cuando la mama es pequeña puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral. La cicatriz se localiza en sitios poco visibles, generalmente alrededor de la areola y una vertical que se borra gradualmente con el tiempo.

DESPUES DE LA CIRUGIA:

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrás hacer vida casi normal a las 24-48 horas. Después de la mastopexia puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días y podrás hacer vida normal en pocos días, dependiendo de la actividad que realice. Es aconsejable evitar levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 ó 3 semanas. Las mamas estarán más sensibles de lo normal, por lo que es recomendable evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas posteriores a la operación. Durante un mes deberás llevar un sujetador especial, día y noche y no se recomienda tomar baños solares. Finalmente, el tacto y la sensibilidad se normalizan al cabo de 2-3 meses.


Su Medico       Ayuda Humanitaria      Galeria de Fotos      Visite Cusco