Cusco Magico Inicio

cuscoEl doctor Mario Cornejo se encuentra en la maravillosa ciudad imperial del Cusco, si UD. es de las personas que desea hacer un cambio en su aspecto físico le gusta disfrutar del turismo místico Cusco es la ciudad que UD. esta buscando.

UBICACIÓN:
La ciudad esta ubicada en el valle del río Huatanay, en los andes sur orientales del Perú, en la jurisdicción de la provincia y departamento de Cusco, a una altitud aproximada de 3,399 m.s.n.m.; la ciudad se encuentra a 13° 30' 45" latitud Sur y a 71° 58' 33" longitud Oeste a partir del meridiano de Greenwich.

Por el norte colinda con lsa selva de los Departamentos de Junín y Ucayali; por el sur, por la parte sudoeste, a Arequipa y Puno; por el este, bordea una gran parte de la amazonia y los llanos selváticos de Madre de Dios; y por el oeste, esta unida a las montañas del Apurimac y la selva de Ayacucho.

HORAS DE REFERENCIA:
Cuando en Perú son la 12:00 horas, en Santiago y Caracas son las 13:00 horas ; en Río de Janeiro y Buenos Aires son las 14:00 horas;
en New York son las 12:00 horas; y en Tokio, son las 02:00 horas del día siguiente.

La hora peruana es similar a la hora EST (Eastern Standard Time) de los Estados Unidos y se ubica 5 h después del GMT (Greenwich Meridian Time).

ALTITUD:
Cusco tiene una altitud aproximada que está sobre los 3,399 m.s.n.m., por esta razón esta considerada como una de las ciudades mas altas del mundo.

CLIMA:
El clima en los meses de Abril a Octubre es confortable, templado y seco. La temperatura en ésta época tiene un promedio que va entre 5.0° y 20 ° Celsius.

La estación lluviosa comienza en el mes de Noviembre y dura hasta Marzo; en los inicios de la estación, la lluvia es ligera y según avanza la estación, entre los meses de Enero y Marzo la lluvia se vuelve mas intensa.

Hay un poco de uniformidad en la temperatura entre verano e invierno. En invierno normalmente hace frío en la noche y durante las primeras horas de la mañana aumenta considerablemente la temperatura hasta el mediodía. En los días soleados la temperatura alcanza los 20°C.

Recomendamos a los turistas, traer ropa abrigadora y también ropa para la temporada de lluvia.

Cusco se halla bajo la influencia macro-climática de grandes masas de aire provenientes de la selva sur oriental, como también los vientos del Altiplano Peruano-Boliviano que son más bien fríos y secos, al igual que los que provienen de la Patagonia, ingresando por la zona sur oriental y que por lo general suponen eventos climáticos de mayor escala. Por otro lado, los vientos locales que se generan en sus valles y en sus llanuras tienen la función de distribuir calor y humedad a lo largo del día.

La temperatura promedio anual fluctúa entre los 10.3°C y los 13°C (entre 50.54° y 52.34° Fahrenheit); pero estas temperaturas varían de acuerdo a la zona.

Diversidad de Climas en la region de Cusco:

Climas Húmedos:
Los valles de Pillcopata y Araza llegan a tener temperaturas promedio de alrededor de 30º en la máxima, un promedio de 23º y 25º en las medianas y un promedio de 20º en la mínima.

Climas Secos:
En la cuenca del río Apurímac la temperatura tiene un promedio entre 17º y 18º. Con una temperatura máxima de 32º y una mínima de 4.4º

Climas Templados: (húmedos y secos)
Los valles interandinos (zona central del territorio) tienen un clima variado ya que presentan climas húmedos y secos que tienen un rango de temperatura promedio entre 11º y 16º, en las épocas de temperatura máxima el clima asciende hasta los 29º y puede llegar a descender hasta 7º y -4º.

Climas Fríos: (húmedos y secos)
El clima es también húmedo y seco en las alturas (3,800 m.s.n.m.). Aquí las temperatura llega a tener un promedio dependiendo de la altitud. Las temperaturas máximas llegan a 10º y las mínimas bajo los 0º. Es allí donde aconsejamos estar bien abrigados; nunca menosprecien el frío Cusqueño.

http://www.senamhi.gob.pe/prono/index.php
http://weather.yahoo.com

POBLACIÓN:

El número de pobladores en la ciudad del Cusco es de 304.152 habitantes, y en el departamento completo es de 1.158.142 habitantes. El Cusco es la sétima ciudad en el Perú con número de habitantes.

http://www.inei.gob.pe/home.htm
http://www.unfpa.org.pe/infosd/poblacion

DIVISIÓN POLÍTICA:

El departamento del Cusco abarca 71.891,97 km2 y se encuentra dividido políticamente en 13 provincias (Acomayo, Anta , Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paucartambo, La Convención, Paruro, , Quispicanchi y Urubamba). La Ciudad se compone de 8 distritos (Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Saylla, Wanchaq y Santiago).

Idioma:
Idiomas oficiales del Perú: el castellano y el quechua o runasimi con una participación a nivel nacional del 73% y 24%, respectivamente. En las zonas rurales del departamento del Cusco el quechua es la lengua predominante. Parte de la población del Cusco es bilingüe y maneja el quechua como lengua materna y el castellano como adquirido. Un porcentaje menor de la población habla aymara y existen también algunas lenguas amazónicas (como el machiguenga) habladas en la región selvática del departamento (Bajo Urubamba).

Religión:
En el Perú un 80% son de religión cristiana, predominando la católica romana. Cusco no es la excepción ya que la gran mayoría practica el catolicismo sin dejar de lado las creencias tradicionales, generalmente relacionadas con la tierra o pachamama, y los fenómenos naturales.

 

Su Medico       Ayuda Humanitaria      Galeria de Fotos      Visite Cusco